¿Qué hace que te quedes en una mala relación?

Hay personas que son capaces de perpetuarlas durante muchos años, y no una, si no varias, incluso secuenciales, una tras otra.

Lo cierto es que saben que permanecer en ellas, les hará más daño, pero se quedan como si estuvieran secuestradas por ese vínculo insano y después de un poco de tiempo, normalizan el amor con dolor, internalizando el conflicto, como una rutina de vida.

¡Ya he vivido mucho tiempo así!, me decía una amiga querida, ¿Qué voy a hacer ahora sin él después de tantos años?

Se parece al sentir de los reos que cumplen condenas largas, 20 o 30 años y que ya son viejos al salir de la cárcel, como han dejado la vida en ella, no saben que hacer afuera, incluso hay varios que sufren mucho al cumplir sus condenas, no es fácil integrarse a un mundo nuevo y sin herramientas para sobrevivir en él.

Eso mismo le pasa algunas mujeres que tienen argumentos de peso para irse, pero las ataca un profundo miedo al mundo que existe tras las rejas.

Bien sabido es que al cerebro le gusta lo conocido y le representa una gran dificultad lanzarse a escenarios nuevos, por eso hay quienes prefieren no moverse, tal vez un poco paralizados por ese mismo miedo al cambio.

Sin embargo, hay infinitas interrogantes, de las cuales resuenan siempre dos preguntas:

¿Pero por qué no lo hacen? ¿Qué hay tras esa decisión de permanecer con alguien y en algo que las daña?

Si son conscientes de que nada bueno les suma, ¿Qué las obliga a quedarse?

El mayor cuestionamiento incluso es que algunas siguen amando, o creen hacerlo, no saben todavía que el amor no puede ser eso, que hay mucho más allá tras ese sentimiento, pero como va a saberlo alguien que nunca lo ha vivido de manera diferente, es imposible conocer sin haber aprendido antes.

Comentarios