Si tienes la necesidad de reforzar tu autoestima a través de la valoración y reconocimiento de una pareja, será inevitable que experimentes sentimientos de control y posesión en tu relación.
Ante el mínimo asomo de duda o reprobación que percibas del otro, funcionarás en modo “autosabotaje”, configurando en tu mente todas las tragedias posibles.
Desde una infidelidad, falta de amor, hastío, rechazo y en general, todos los sentimientos que se derivan del miedo a ser abandonada.
Como tu confianza y refuerzo positivo no están en ti, sino, en las espaldas de otra persona, tu estabilidad emocional dependerá de cuán reconocida, valorada y atendida te sientas.
Dicha vulnerabilidad en tu autoconfianza, te hará predecir posibles eventos que tal vez nunca ocurran, lo que activará tu sistema de supervivencia, dispuesta solo para huir o atacar al enemigo, que no es tal, sino, tu pareja, a quien le asignaste la responsabilidad de proveerte de aquello que tú deberías darte.
En resumen, puedes arruinar tu relación sin que esté pasando nada grave, solo porque estás tan miedosa en insegura, que cualquier detalle que te haga sentir insegura podría sacar a flote tus peores reacciones, aquellas que, de estar tranquila y confiada, solo dormirían en las cloacas de tus sombras.

¿Y qué hacer entonces?
Entender que:
?El concepto de valoración personal, no depende de otra persona, sino, de ti misma
?El reconocimiento de aquello que haces, debe ser únicamente tu apreciación, la que será una consecuencia del cumplimiento de tus propias metas, y no de las de otro.
?Como te miras en el espejo, como te trates y los permisos que le des a otros para hacerlo, ya sea a través de la aceptación, la permanencia o el silencio, serán los modelos de referencia que los demás utilicen para relacionarse contigo.
?La confianza, la seguridad, la aceptación y un buen autoconcepto, solo pueden ser reforzados, alimentados, recuperados o reparados, únicamente por ti.
Si logras un equilibrio entre tu autoestima y las expectativas que tienes de quien camina contigo, no vas a pasarte la vida sufriendo por sus conductas, reacciones y posibles fatalidades venideras, solo porque tienes miedo.

Comentarios